La industria en general busca, cada vez más, nuevas tecnologías que puedan ayudarles a realizar su trabajo de forma más segura, eficiente y económica.

Al hablar de Realidad Virtual, a muchos nos vienen a la cabeza películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Lo cierto es que en la actualidad es una tecnología que ha tomado mucha fuerza en nuestra vida diaria. Videojuegos, medicina, educación… La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

La tecnología de realidad virtual recrea un espacio tridimensional virtual, similar a uno real. Al colocarnos lentes de realidad virtual o aumentada, estamos completamente privados de la visión real que tenemos a nuestro alrededor, lo cual permite sumergirnos en el escenario virtual recreado. 

La realidad virtual también se emplea en la industria durante momentos de aprendizaje, mantenimiento, reparación o instalación. Los trabajadores y los técnicos o instructores pueden visualizar, oír, leer, opinar en tiempo real durante todas las operaciones a realizar. Experiencias didácticas muy motivadoras que pueden ser grabadas para aprender y recordar mucho mejor la información necesaria.

La realidad virtual también se utiliza en la industria para la simulación de situaciones peligrosas. Con esta tecnología, podemos suponer accidentes laborales, los operadores pueden someterse a situaciones diversas, preparándose de mejor manera para los posibles riesgos que podrían llegar a suceder en áreas de trabajo o también realizar visitas virtuales a instalaciones en las Industrias.

Aplicando la realidad virtual en la industria, esta nos permite conseguir grandes ventajas:

  1. Facilita los procesos de aprendizaje, mantenimiento, instalación y puesta en marcha a distancia. 
  2. Dá soluciones a los modelos laborales, organizativos y productivos  durante los procesos industriales.
  3. Reduce costes de asistencia e intervención para labores de mantenimiento programado, preventivo y correctivo. También durante la fabricación y desarrollo de productos.
  4. Reduce riesgos laborales al no estar físicamente en lugares de alto riesgo. 

La realidad virtual es tan poderosa y eficaz que llegó para quedarse. Es una tecnología muy importante, a la mano y rentable!. Ya no es ciencia ficción, estará cada día más en nuestras actividades rutinarias.