El tomate, rojo y perfectamente redondo, es una de las hortalizas de mayor importancia económica en el mundo, con más de 90 millones de toneladas producidas al año.

El origen de esta fruta, por ser una parte de la planta comestible y con semillas, es AMERICA, específicamente se le consiguió, por parte de los colonizadores europeos, en México, Los Andes y El Caribe. La palabra TOMATE viene del azteca “tomatl”. Con esto podemos afirmar que los europeos nunca pudieron comer su pizza o pasta con tomate antes de Cristóbal Colón.

Algunos historiadores le atribuye a Hernán Cortés el haber llevado el tomate a España alrededor del 1560, inicialmente el tomate fue considerado como planta para adornar por sus frutos rojos y amarillos, inclusive algunos lo consideraron por su acides como “venenoso” y solo mucho después le fue consumiendo en platos como vegetal fresco. En Italia, uno de sus principales productores y consumidores, se le conoció primero como “pomo d’oro” que significa manzana dorada, esto nos hace creer que el tomate amarillo fue el primero que llego a esta región, eso derivo luego en la palabra pomodoro, tomate en italiano. Los franceses lo llamaron “pommes d’amour” por creer que tenía propiedades afrodisíacas. No hay duda que los más prácticos y visionarios del consumo masivo lo volvieron salsas dulces (kétchup), como lo hicieron los John y Frederick Heinz en 1876 y en sopas como las hizo Joseph Campbell’s en sus famosas latas a finales del siglo XIX.

El tomate como fruta tiene una particularidad que lo hace ideal para ser conservado, enlatado o embotellado: su acidez. Esta característica y su excelente comportamiento al ser cocinado, mezclado con otros ingredientes para hacer salsas, sopas, sofritos, etc lo hace un alimento básico para ser procesado, conservado y utilizado sin cadena de frío o conservantes en su envase.

En OMEGA Packing nos hemos especializado en los proyectos de alimentos de consumo masivo, siendo el tomate uno de los preferidos. Con el tomate OMEGA posee socios tecnológicos en el país que más conoce de esta tecnología en el mundo: ITALIA. Trabajamos con los principales fabricantes de maquinaria de proceso de Torino y Parma, con los mejores fabricantes de embotelladoras, enlatadoras, etiquetadoras y empaque de Parma, Verona y Mantova. Proyectos garantizados para hacer de su proyecto un éxito. Consúltenos.

Comparte...