La robótica, palabra que agrupa en maquinarias todo el avance de la industria en lo referente a la inteligencia artificial, parte y se masifica en la llamada revolución industrial 4.0 que desde la segunda década del siglo XXI se ha convertido en una tecnología vital para la industria. Los robots que se utilizan en la industria son cada vez más flexibles, versátiles, livianos, pequeños, más multipropósitos, MAS BARATOS y ACCESIBLES que nunca.

En los últimos años la gran demanda y producción en serie de este tipo de tecnología ha hecho que los robots hayan disminuido su precio en los últimos 10 años en forma significativa, recuerdo que el primer Robot vendido por nosotros hace 10 años costo el doble de los últimos vendidos hace 1 mes. Sumando todas las ventajas ya descritas en el párrafo anterior.

Por excelencia los robots que se usan en la industria llegaron para trabajar más y mejor que los hombres, para cuidarlos y evitarles accidente. La productividad y la demanda de productos de consumo masivo trae más exigencia al obrero, actividades repetitivas y de alta precisión como soldar, trabajar en altas temperaturas, gases tóxicos, levantar peso, inspección y rechazo usando sus sentidos como la vista, etc. El robot más que un enemigo laboral debe ser visto como un complemento en las labores donde el hombre se desgasta y degrada al no está preparado para eso.

Por ejemplo, en más de 30 años visitando empresas, he visto gente desgastada, con traumas mentales, con daños funcionales, orgánicos, fisiológicos por actividades repetitivas que han hecho por años, casi un tormento. Por ejemplo empacar a mano botellas, contar y meter jabones o piezas en una cajita, inspección visual de partículas dentro del líquido de las botellas (con una pantalla blanca de fondo), cargar sacos o cajas en paletas. Centenares de veces por hora, miles al día, centenares de miles de veces en la vida laboral. El ser humano no nació para eso, su capacidad intelectual, su cuerpo y sentidos desgastándose en actividades repetitivas es algo que debe cambiar.

El ser humano posee un cerebro, una capacidad en continuo desarrollo para el aporte en ideas, de gerencia, de productividad, para el manejo de máquinas y crear mejores soluciones. Miles de actividades necesarias más acorde a tú esfuerzo, tus estudios, las capacidades y aspiraciones del ser humano.

El ser humano comenzó a producir más y mejor hace unos 200 años con la mecanización, la 1 revolución industrial. Llego esta etapa primitiva de la industria trajo muchos problemas laborales por desconocimiento y también codicia. Problemas como el abuso en tiempo y esfuerzo del obrero, al ser humano que necesitaba trabajar para vivir. Todo comenzó sin normas ni leyes básicas de seguridad laboral, ni restricciones para tener un equilibrio entre la producción, el tiempo, los salarios y la calidad de vida del trabajador.

Luego con la electrificación y uso de procesos inteligentes como las líneas de ensamblado y se siguió avanzando, pero aún el ser humano debería luchar por su lugar correcto en esta ecuación. Ya con los avances de la seguridad industrial, los derechos de los trabajadores, la búsqueda de soluciones con productividad se fue creando maquinarias más automáticas manejadas por el hombre con la ayuda de la electrónica, sensores y las computadoras, hablamos de la Revolución industrial 3.0 en los 1970 y complementándose con la digitalización y la inteligencia artificial de finales del siglo XX.

Es a partir del siglo XXI que los avances en la inteligencia artificial se masifican, se hacen accesibles y el uso de los robots para la industria son cada vez más vistos. Después de 2010 podemos hablar de masificación y un mejor equilibrio entre maquinas y hombres donde la productividad, la seguridad y la ergonomía van de la mano. Lo que viene ahora, después de la Revolución industrial 4.0, es la coexistencia, el trabajo integrado entre el hombre y la máquina.

Una comunicación más cercana, casi de compañeros. La inteligencia artificial se llevará a un nivel más armónico y cognitivo entre las partes. Puedo dar fe de haber visto actividades de comunicación verbal con sistemas tipo “Alexa” a maquinas con PLC, ya considerados autómatas generando respuestas y una “comunicación bidireccional” con su programado. Esto no está muy lejos de lo que hacen los humanos entre sí al trabajar juntos.

Espero que el futuro sea más armónico, más justo, transparente y sobre todo moralmente sustentable. Todos los esfuerzos de avanzada van en esa dirección, pero el ser humano y su promedio marcara el final de sus intenciones, objetivos que determinara al final el buen o mal uso de la revolución industrial 5.0 y las siguientes.