Recientemente, luego de 16 meses de no hacerlo, hicimos un viaje a Italia de trabajo. Me sorprendió positivamente observar que todos los fabricantes visitados estaban con sus talleres y depósitos llenos de trabajo. Nosotros que viajábamos para dar una excelente noticia por haber sido el mejor primer semestre en ventas de OMEGA Packing, nos conseguimos esta grata sorpresa. Los hechos que vimos se traducen en un arranque rápido y fuerte de la actividad industrial a la cuales nuestros representados les fabrican maquinaria. Podemos decir con hechos que la industria se está reactivando de una manera acelerada para el final del 2021 y 2022.

Tuve la oportunidad de visitar, al menos, 10 industrias de diferentes sectores, fábricas de llenadoras, tapadoras, etiquetadoras, procesos, robot, etc. y noté que todas tenían pedidos, almacén full y el problema era ahora activarse rápido, recuperar el tiempo perdido, trabajar con los recursos humanos disponibles, contratar los que le hagan falta y así cubrir la demanda.

Como en la vida toda noticia buena no esta completa sin un “pero”,  vimos y oímos también de algunos problemas a resolver. Problemas consecuencia de la pandemia seguramente de tipo abastecimiento, enfocados en componentes electrónicos y de programación (PLC). También lidiar con problemas de costos de fletes más altos y de materia prima que subió de precio como el acero y el cobre.

Por esta razón no dudo en afirmar, por ser testigo presencial, que viene un periodo de bonanza para el sector manufacturero y por ende las industrias que lo abastecen. Esto es mucho más que una percepción ya que recientemente el Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento mundial para este año dato que publicó en su blog blogs.worldbank.org.

Para poder aprovechar esta gran ola, la industria recurre a su mejor aliado que es la tecnología para poder elevar su productividad y rentabilidad. Así veremos que se van incorporando tecnología como el aumento de velocidad en envasado y empacado con menores costos energéticos, el uso más generalizado de la robótica, y los PLC para lograr la trazabilidad y así garantizar la inocuidad y la calidad de todo lo que compramos. Un beneficio para los consumidores finales en un libre mercado muy competitivo.

Reflexión: será esto solo el comienzo de una mejora continua?, o el final de la revolución industrial 4.0 y el inicio de la 5.0… no lo sé, pero estoy seguro que ayudará en el avance del progreso mundial, a tener esperanza de un mundo que se recuperará mas rápido que lo previsto de la terrible pandemia.