La introducción de nuevos materiales en las estrategias de empaque resulta todo un reto. Siempre ha primado el diseño y la estética; pero en estos momentos los consumidores apuestan fuerte por empaques sostenibles, trazables y reciclables.

Es la era del consumo ético y no te puedes quedar atrás. Si buscas que tu política de empaque siga siendo efectiva tendrás que adaptarla a los nuevos gustos y necesidades.
Como experto he notado estas varias tendencias fundamentales que marcaran pauta este 2021:

  • Biodegradables: en empaque primario, el que contiene el producto, uso de materia prima que pueda ser degradable como lo es la fécula de maíz, residuos de cebada, otros almidones y caña de azúcar. En el empaque secundario, lo que cubre el primario, el uso de cartón crece versus el plástico. Si bien el plástico sigue siendo económico, transparente y liviano, el problema de la contaminación que produce y la “demonización” ha afectado mucho su uso. Si el hombre reciclara más, el plástico sería un problema menos. Muchas marcas están reemplazando los plásticos con alternativas biodegradables y regresando al cartón en empaque secundario.
  • Packaging inteligentes; es decir, que contengan elementos que permitan la interacción del cliente con la marca, ya sea a través de códigos QR, realidad aumentada, entre otras nuevas tecnologías, para mejorar la productividad y la precisión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
  • Uso de tintas inteligentes que faciliten la lectura mediante aplicaciones móviles, además de proveer efectos especiales en los envases y hacerlos más vistosos.
  • Diseños sencillos e innovadores que muestren etiquetas limpias, solo con la información necesaria, evitando la saturación y contando con los colores, tipografías e ilustraciones correctas.
  • Packaging que permita ver parte del producto, sin necesidad de abrir la caja o botella.
  • Nuevos tamaños que atiendan necesidades de consumidores específicos.
  • La tecnología del Blockchain (hablaremos más en un próximo artículo), donde se busca su poder como herramienta tecnológica que permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar, como datos del origen de la materia prima, datos del proceso térmico que garantiza la inocuidad, datos de su lote, certificado de envasado, destino de la producción, datos de mercadeo y hasta ocultos para ser visto solo por la persona autorizada o dueño de la marca.

El mundo está en cambio continuo; muchos producto de conveniencias particulares (proveedores de alguna u otra materia prima o de empaque), otros muy globales que mejorarían ciertamente las condiciones de vida del planeta. Nos toca analizar cada tendencia y realmente invertir en la que nos convenga mas como empresa, como marca y como habitante del planeta.

Los expertos técnicos estamos destinados a guiar la forma de volver una idea en una realidad, en eso estamos dispuestos siempre para analizar cada idea y darle forma practica de costos e implementación.

Lo que no hay duda es que los consumidores se están moviendo a un mundo más globalizado, trasparente (justo y sincero) y sustentable. Debemos trabajar en eso para permanecer en el mercado sin dejar de ser productivo.

Comparte...