La pasionaria  es una planta trepadora originaria de República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y del norte de Argentina.   Pertenece al género Passiflora y su fruto es el maracuyá, (del tupí mara kuya, «fruto que se utiliza» o «alimento en la calabaza»).

El maracuyá es conocido con distintos nombres en el continente americano y los países hispanohablantes. Por ejemplo: en Uruguay, Paraguay y norte de Argentina es llamada mburucuyá (en guaraní: mburukuja), en Puerto Rico se le llama parcha, en Venezuela parchita y en República Dominicana chinola.

Tal como lo mencionamos el Maracuyá se considera originaria de la región amazónica  y está adaptada a zonas tropicales. 

A lo largo del siglo XX su utilidad gastronómica se introdujo con éxito en Hawai, Australia y otras islas del Pacífico sur. Las condiciones climáticas favorables hicieron que la planta se adaptara rápidamente.

Su éxito comercial así como el valor ornamental de las flores, incitó a Kenia y Uganda a intentar su cultivo en los años 1950; aproximadamente al mismo tiempo se introdujo la plantación comercial de la planta en Sudáfrica. El cultivo de la pasionaria se ha extendido a numerosas islas del Caribe, Israel, el archipiélago malayo y la Polinesia.

Excelente en cocteles

El maracuyá es una fruta muy versátil, con esto quiero decir que es ideal para hacer distintos cócteles porque se puede mezclar con diversos ingredientes y va muy bien con la mayoría de licores. 

Te invito aprender a preparar un delicioso cóctel hecho con frutas y ron, donde el sabor predominante será el de la exótica fruta. 

El cóctel de maracuyá con ron es una bebida ideal para compartir con amigos una tarde verano y muy fácil de preparar. 

https://youtu.be/xz1l1YV3B8o