Las botellas de vidrio para vino eran las más buscadas, inicialmente en forma mas industrial se fabricadas de forma globular con cuello alto, cónico y un collar; las llamaban botellas cebollas (Onion Bottle) debido a que es más fácil obtener esta forma al tratar el vidrio soplado, estas botellas viajaron con los navegantes y una vez vacías se pudieron haber llenado con otros productos como el Ron en el Caribe. La Onion Bottle era ideal para viajar en barco ya que su forma ayudaba a tener más equilibrio, caerse menos y hasta ser manipulada por el cuello para tomar directamente su contenido sin un vaso.
De los romanos proviene el nombre en español, pues la coloración natural del vidrio era de color verde, nombre que se pronunciaba como viride, o viridus; de ahí el nombre viridio o vidrio
A comienzo del siglo XIX apareció la llamada Onion Bottle o Glass Onion que se usaba para vino y otras bebidas espirituosas. Es la Primera botella que aparece para licores a partir de 1650. Estas botellas eran fabricadas de forma globular con cuello alto, cónico y un collar; las llamaban botellas cebollas (Onion Bottle) debido a que es más fácil obtener esta forma al tratar el vidrio soplado.
Sir. Kenelm Digby durante el año de 1630 en Inglaterra le da a la botella de vidrio la forma como la conocemos hoy en día. Digby era un filósofo y diplomático propietario de una fábrica de vidrio. Su técnica de fabricación era utilizar un horno de carbón, con un túnel de viento, y una mayor proporción de arena de potasa y cal que lo habitual.
La técnica de Digby producía botellas de vino que eran más fuertes y más estables que las fabricadas para la época, y adicionalmente por su color verde o marrón, protegían al vino embotellado de la luz, retardando su degradación.
En 1821 Henry Ricketts patentó un molde para fabricar botellas en serie. Botellas de capacidad uniforme y evidentemente de la misma forma, lo que permitía estampar rótulos en relieve sobre el cristal, Fue uno de los hallazgos más revolucionarios dentro del mundo de la botella porque aseguraba, además, la producción en serie.
Finalmente, en 1904 Michel Owens construyó una máquina capaz de fabricar botellas de forma automatizada. Con este sistema los tipos de botella que se podían fabricar eran muchísimos. Un gran avance dentro de la historia del envase de vidrio.
Deja tu comentario