Tras una caída sin precedentes se espera que para 2023 el consumo total de bebidas alcohólicas recupere los niveles anteriores a la pandemia con un consumo en constante aumento hasta 2025, según la  International Wine and Spirits Research, IWSR.

En esta era marcada por la pandemia del Covid-19 muchas cosas se nos presentan distintas o totalmente nuevas. El mercado de licores se ha visto afectado por estos cambios.  El volumen de bebidas alcohólicas disminuyó en 6,2% a nivel mundial en 2020, afectado por el cierre de bares y restaurantes, indicó el portal eltriunfodebaco.com.ar.

Explica que a pesar de esta desaceleración sin precedentes, la disminución fue menor a la pronosticada porque algunos factores llegaron al rescate de la industria de licores como la aceleración del comercio electrónico y un fuerte consumo en mercados claves.

Para 2023 se espera que el consumo total de bebidas alcohólicas vuelva a los niveles anteriores del Covid-19 con consumo en constante aumento hasta 2025, según la International Wine and Spirits Research, IWSR.

Sin duda una tendencia anterior al Covid-19 que seguirá acelerándose es la premiumización. En este sentido, la IWSR pronostica que los vinos y los licores Premium y superiores aumentarán su consumo en más de 25% entre 2020 y 2025.De hecho en mercados como Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unido el consumo de vino ha aumentado. 

Según análisis de la IWSR en este momento el consumo de tequila supera al de ron y se convierte en la tercera categoría de bebida espirituosa más grande en Estados Unidos, después del vodka y el whisky. Se espera que esta categoría siga creciendo, al menos 4,7% más hacia 2025. 

Las subcategorías de whisky se han visto afectadas por la pandemia pero muestran una resistencia a largo plazo. La disminución en el consumo de whisky fue de 10.7% en 2020 pero se espera que a partir de este año comience a recuperarse impulsada especialmente por los mercados de Estados Unidos e India. El portal eltriunfodebaco.com señala que básicamente el crecimiento del whisky escocés venga impulsado por la eventual reactivación del comercio minorista de viajes global.

Otra de las tendencias importantes es el crecimiento de la ginebra. Su crecimiento lo pronostica el IWSR en 4,5% para 2025 impulsado principalmente por los mercados de Brasil, Sudáfrica y Rusia. 

Mientras tanto el consumo de vodka se mantiene estable. Señala el portal que en Rusia, el principal mercado mundial del vodka, los consumidores están reduciendo el consumo de esta bebida en su categoría Premium como resultado del impacto del Covid-19. Sin embargo, puntualmente el consumo de vodka en Estados Unidos, segundo mercado más grande para esta bebida, tiene expectativas de crecimiento. 

Finalmente, la IWSR prevé un crecimiento de los principales mercados de cerveza. Señala el portal que esta fue la categoría más expuesta durante la pandemia perdiendo 7,1% de su volumen a nivel mundial.  Sin embargo, se espera que para 2025 continúe en crecimiento sostenido.