Esta bebida fue elaborada para tratar afecciones estomacales y respiratorias. Hoy en día se producen cerca de 380 millones de litros en todo el mundo.
Probablemente al saborear un vaso de ginebra o preparar un cóctel como gin tonic, un campari o un martini no sabías que la ginebra fue creada en realidad con un fin medicinal por un médico holandés.
El portal cocinayvino.com relata que la bebida se originó en Amsterdam, Holanda y fue elaborada por un profesor de medicina muy famoso en el siglo XVII, Franz De Le Boe como elixir medicinal para tratar afecciones estomacales y respiratorias. La bebida era preparada con enebro, una planta con reconocidas y apreciadas propiedades medicinales.
El cambio de ser una bebida medicinal a convertirte en una bebida espirituosa no se sabe con exactitud, aunque se habla de un farmacéutico inglés, James Burrough que vio las posibilidades comerciales de producir masivamente una ginebra de calidad, según el portal drinksco.es.
La popularidad de la bebida comenzó a expandirse por el mundo y a ser destilada en diferentes países con técnicas propias y en algunos casos no compartida. La bebida se obtiene por la destilación de la cebada, aromatizada con bayas der enebro y otros elementos botánicos.
El portal elconfidencial.com señala que “debido al proceso de producción de la ginebra, en el que intervienen un gran número de aditivos de origen vegetal y ya que cada destilador sigue un modelo propio, el sabor de una ginebra u otra puede ser muy diferente. Las dos ramas más importantes son la holandesa y la londinense; la primera está menos purificada y sabe más a grano, mientras que la londinense no tiene ni edulcorantes ni colorantes, y se denomina dry”.
Los expertos en esta bebida recuerdan que no se bebe sola sino que es una. Bebida para mezclar con otras, de manera que es un componente esencial en muchos cócteles.
Anualmente se elaboran en todo el mundo unos 380 millones de litros de ginebra y Filipinas es el mayor consumidor mundial con un mercado de 43%, casi la mitad de la producción total. Otros grandes consumidores de ginebra son el Reino Unido, Estados Unidos y España.
Los principales estilos
El portal bebermagazine.com identifica cinco estilos en la ginebra:
Plymouth Gin: protegida hasta 2015 por una Denominación de Origen, es un tipo de ginebra más dulce que la London Dry, con aromas más terrosos y menos dominados por las nebrinas. Solo la elabora una destilería en todo el mundo, la Plymouth Gin Distillery.
London Dry Gin: es un estilo de Ginebra seco, dominado aromáticamente por la nebrina, a la que no se pueden añadir aromas o colorantes artificiales.
Barrel Aged Gin: es una London Dry envejecida en barricas que, normalmente, antes han envejecido Whisky, Brandy, Bourbon o Vinos de Jerez.
Distilled Gin: es el estilo más popular del mundo. Se puede aromatizar y colorear tras su destilación.
Sloe Gin: en realidad es un licor parecido al Pacharán que se elabora con Ginebra y endrinas –en inglés, sloe–.
Deja tu comentario