Hace pocos meses muchas empresas de producción de alimentos estaban inmersas en una dinámica productiva construida por años de optimización, que les permitía mantener tasas de crecimiento anual. La pandemia por COVID-19 cambió todo esto, y ahora amenaza a las empresas manufactureras con un alto componente de trabajo manual en sus operaciones. Si la mano de obra directa y masiva, para tareas operativas y repetitivas manufactureras es una condición importante para su producción o empaque a bajo costo, es tiempo ahora de buscar soluciones debido a que con la pandemia y con el limitante de las aglomeraciones se corre el riesgo de no poder producir o no cumplir con los compromisos adquiridos de ventas por el alto riesgo de contagio.

Como consultor de negocios manufactureros, noto que ha habido una importante toma de conciencia en la industria agroalimentaria y de consumo masivo en pocos meses. Lo veo cada día en proyectos de OMEGA Packing, una de nuestras empresas, donde nos han solicitado soluciones de diseño o modificación en sus líneas productivas existente para que se pueda trabajar sin este riesgo. Las soluciones y los equipos existen desde hace muchos años, pero la integración práctica y adaptada a cada realidad son la clave del éxito y donde hay que trabajar más. En eso OMEGA es especialista.

La automatización y el uso de máquinas específicas para sustituir la mano de obra directa en el ETIQUETADO, por ejemplo, es algo que ha desarrollado muy bien con alta flexibilidad y calidad nuestro aliado P.E. Labellers. El uso de DESPALETIZADORES y PALETIZADORES, de BORTOLINKEMO tanto estándar como robots deben ser adaptados a cada espacio, envase y paquete.
Los diferentes tipos de empaque y su encajonado como lo son el tipo “caja americana”, bandeja o pad con film, wraparound o sus combinaciones; ya se pueden integrar en un solo bloque de trabajo haciendo todo el trabajo más rápido y confiable.

El objetivo es no detener la producción, poder producir 24×7 de ser necesario con el menor riesgo operacional y hasta bajar costos como la empresa soñó algún día hacer, y que ahora, se convierte en una necesidad para sobrevivir. Es el momento. Hacia eso hay que enfocar las soluciones y estamos a la orden para hacerlo.

Comparte...